Pilotos de American Airlines se enzarzaron en una discusión con miembros de Boeing, debido a la instalación del sistema de antibloqueo MCAS en los B737 MAX, antes de que se produjera el accidente de Ethiopian Airlines. Los comandantes aseguraron que no fueron avisados de la instalación del software, que ni siquiera constaba en el manual de vuelo.  

Según reseña La Vanguardia, el encuentro se mantuvo a finales del pasado noviembre, un mes después de la tragedia de Lion Air, donde 189 personas perdieron la vida a bordo de un B737 MAX en Indonesia, y cuatro meses antes del siniestro mortal de Etiopía, protagonizado por el mismo avión, que dejó a 157 muertos.  

El diario estadounidense New York Times y la cadena CBS News tuvieron acceso a la grabación de dicha reunión, donde los pilotos de American Airlines insistieron a Boeing en que tomara todas las medidas necesarias, incluso la suspensión de vuelo, para garantizar que no se produjera otro accidente a bordo de un 737 MAX, tras el siniestro de Lion Air.

Cabe destacar, que la investigación preliminar de la tragedia de Indonesia señalaba al software como responsable del siniestro. El sistema MCAS del aeroplano actúa cuando el ordenador detecta una inclinación del morro del avión muy alta, interpretando que la máquina puede entrar en pérdida. Entonces, reacciona empujando el morro hacia abajo para dar sustento a las alas y estabilizar el aeroplano, pero lo hace de manera tan fuerte, que los comandantes no pueden volver a elevarlo.

American Airlines Boeing 737 823 (N807NN) at Miami International Airport

American Airlines Boeing 737 823 | Foto: Venkat Mangudi CC BY 2.0

Volviendo a la reunión, uno de los vicepresidentes de Boeing, Mike Sinnett, admitió que el fabricante estaba revisando el diseño del aeroplano, lo que incluía al MCAS. La compañía, sin embargo, remarcó en el encuentro que “nadie” había llegado a la conclusión, por el momento, “de que la única causa del accidente (de Indonesia) fuera esta función”.

Los pilotos, por su parte, manifestaron su frustración porque no sabían de la existencia del software. “Estos muchachos (los comandantes de Lion Air) ni siquiera sabían que este maldito sistema estaba instalado en el avión, ni nadie más”, indicó Mike Michaelis, presidente de la Seguridad de la Unión Americana de Pilotos de Líneas Aéreas.

Precisamente, Michaelis ya había informado, antes de esta reunión y tras el accidente de Lion Air, de que los pilotos desconocían la instalación de este nuevo software, que además no estaba incluido en el manual de vuelo. Incluso, envió una carta a los comandantes con el procedimiento a seguir en caso de activación del MCAS. 

A posteriori, el 10 de marzo de 2019, un 737 MAX de Ethiopian Airlines sufrió un accidente similar al de Lion Air. De nuevo, la investigación preliminar del suceso implicó al software.