Actualizado 20/06/2019 15:08

Los empresarios Juan Ferri y José Baldó, propietarios del grupo hotelero Sandos Hotels & Resorts, han llegado a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción y el Fondo de Garantía de Depósito (FGD) con el fin de evitar por el momento la cárcel. Según recoge Las Provincias, han admitido su culpabilidad e indemnizarán al FGD con 12,5 millones. Fiscalía pedía cuatro años de prisión para cada empresario por un delito de administración desleal, ahora la pena ha quedado reducida a seis meses, lo que les permite esquivar la cárcel. 

Por otro lado, Ferri y Baldó mantienen una causa con la Agencia Tributaria, por la que se les imputan seis delitos contra la Hacienda Pública, que les podría conllevar 18 años de prisión y una multa de 23 millones. También se les exige la devolución a las arcas públicas de más de 11 millones, importe que supuestamente defraudaron desde 2008 hasta 2013, más intereses. Esta acusación también está en proceso de negociación. 

Los empresarios estaban siendo investigados por irregularidades en las concesiones de créditos millonarios, por parte de la desaparecida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), a la empresa Valfensal, participada por la propia CAM y por los dos hoteleros. Los préstamos se habrían destinado a la adquisición de parcelas y hoteles en República Dominicana, México y España.

Otros acusados

Este acuerdo no afecta al resto de acusados. Según reseña Información, la Fiscalía pide doce años de prisión para uno de los trabajadores de los hoteleros, Francisco Climent, y cuatro para los exdirectivos de CAM, Roberto López Abad y Daniel Gil.

En este sentido, a Climent se le considera cooperador necesario de los seis delitos fiscales presuntamente cometidos por Ferri y Baldó, mientras que a López y a Gil autores de administración desleal. 

propietarios de sandos investigados en el caso cam 4 732x400

Los proyectos

El proceso se centró en cuatro proyectos: la concesión de préstamos para la adquisición y reforma del hotel Caracol (Riviera Maya, México); la compra de una parcela en República Dominicana; créditos para adquirir el Hotel Sandos y el Riviera en México; y la compra de un terreno en Playa del Carmen, también en el país azteca.

El Banco de España cifró en 28 millones el agujero que la aventura caribeña dejó en CAM, entidad bancaria que tuvo que ser rescatada con dinero público que aportó el Fondo de Garantía de Depósitos. 

La cadena hotelera Sandos Hotels & Resorts, con sede en Benidorm, Alicante, cuenta con cuatro establecimientos en México (Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen), así como cinco en España (Benidorm, Ibiza, Lanzarote y Tenerife).