Según la investigación de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), en el Patronato de la Alhambra se habría creado una "administración paralela" con unos 200 contratos bajo sospecha y 7 millones de euros defraudados.

Tal y como informa El Mundo, la supuesta administración secundaria habría cometido irregularidades en el sistema de contrataciones. De forma fraudulenta, se adjudicaban servicios mediante concursos en los que "se simulaba la concurrencia", según las conclusiones de la Auditoría elaborada por la Intervención General de la Junta de Andalucía.

Por el momento, veintiséis personas, entre ellas la anterior directora del Patronato, María del Mar Villafranca, y dos de sus directos colaboradores, Victoria Chamorro y Manuel Visedo, han sido detenidas.

La Alhambra es el monumento nacional más visitado de España. Concretamente, según el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en 2017 se batió "el récord" de visitantes, ya que alcanzó los 2,7 millones de visitas, lo que supone un incremento del 3,43%, unos 90.000 visitas más que en 2016.