El repliegue de la aerolínea Norwegian, que se limitará a operar exclusivamente rutas nacionales en su país, ha supuesto el fin de las conexiones “baratas” entre España y América, principalmente Estados Unidos. Sin embargo y, a pesar de la crisis pandémica, el que fuera CEO de la bajo coste noruega hace 2 años, Björn Kjos, trabaja en la fundación de Norse Atlantic Airways, que pretende sustituir a su matriz en los vuelos trasatlánticos.

La nueva compañía, que tiene previsto empezar a funcionar en diciembre, estará controlada principalmente por tres Björn:

  • El propio Björn Kjos, que a sus 74 años se ha aventurado en este proyecto del que posee el 15% del accionariado.
  • Björn H. Kise, también ex directivo de Norwegian, manejará el 12% de las acciones.
  • Por último, Björn Tore controla la operación con el 53%, a través de una empresa propia.
     


 

Tal será la influencia de Norwegian en Norse Atlantic, que la nueva aerolínea comenzará a operar con una docena de ‘Dreamliners’ (Boeing 787) heredados de la bajo coste. Todo apunta también a que Barcelona jugará un papel importante dentro del nuevo proyecto, al igual que lo hizo para Norwegian.

Cabe recordar que la aerolínea de los aviones de nariz roja operaba desde Barcelona-El Prat hacia 5 destinos estadounidenses: Los Ángeles, San Francisco, Fort Lauderdale-Miami, Chicago y Nueva York. De hecho, a esta última ciudad Norwegian era la compañía no estadounidense que más pasajeros transportaba, según la información de La Vanguardia.