Los fondos acreedores de Grupo Armas Trasmediterránea, que finalmente se hicieron con su control el pasado mes de abril, preparan ya la venta de la naviera. En primera posición para su adquisición se encuentran Baleària, cuyo CEO ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de pujar por el mayor conglomerado marítimo de España; y Grupo Grimaldi, naviera italiana que en 2021 adquirió las rutas baleares del grupo y parte de Trasmediterránea.

Las entidades inversoras JP Morgan, Barings, Cheney Capital, Bain Capital y Tresidor; propietarias del 94% de la compañía, siguen a la espera de que el juez encargado de supervisar el proceso concursal dé el visto bueno al plan de restructuración y refinanciación de deuda. El principal escollo para obtener la luz verde son los bancos españoles CaixaBank, Santander y Sabadell, que ya amenazaron con bloquear el plan de viabilidad económica si se les obliga a asumir una quita total de los 64,5 millones de euros —avalados por el ICO— que prestaron a Armas Trasmediterránea en 2020.
 

 Los números obtenidos en la temporada estival determinarán si la naviera sale a la venta en los próximos meses


Según informa el diario económico Cinco Días, la previsión es que la aprobación judicial se produzca después del verano, coincidiendo con el repunte de las cifras económicas del grupo por la temporada turística y la denominada Operación Paso del Estrecho —transporte marítimo de pasajeros entre Ceuta y Algeciras (Cádiz)—. Los números obtenidos en la temporada estival determinarán si la naviera sale a la venta en los próximos meses o si la operación se acaba postergando, al menos, hasta el próximo año.