Adolfo Utor puede hablar más alto pero no más claro. El presidente de Baleària ha sido tajante al afirmar que su compañía va a por el mercado del transporte marítimo canario, ya sea a través de la compra del grupo Naviera Armas Trasmediterránea o sin ella. 

“O compramos Naviera Armas o el que se haga con ella nos tendrá enfrente en el mercado canario”, ha afirmado a Cinco Días el máximo mandatario de la compañía con sede en Alicante. Y es que, aunque la prioridad del grupo es absorber a la antigua naviera canario-balear por “la necesidad de preservar la españolidad de un agente principal en el transporte marítimo”, el desembarco de Baleària en las Islas Afortunadas no depende de esta operación. 

De hecho, Utor ha confirmado que las ambiciones de su grupo incluyen la red de transporte interinsular canaria operada por Armas, “tanto en fast ferris como en ferri, así como las terminales de la compañía Armas Trasmediterránea”.

Armas, en manos extranjeras


Actualmente, el grupo Naviera Armas Trasmediterránea está en manos de sus acreedores, los fondos Barings, Bain y Cheyne Capital, así como el banco de negocios JP Morgan. La intención de estas entidades es transformar la deuda de 375 millones de la naviera canaria en acciones y buscar una venta para recuperar su capital.