Después de anunciarse hace unos días la adquisición del 94% de Grupo Armas Trasmediterránea por parte de los fondos acreedores a través de una conversión de bonos en capital, la banca española ha alzado la voz ante un plan de rescate financiero que ve gravoso para sus intereses. Santander, CaixaBank y Sabadell han amenazado con bloquear judicialmente el acuerdo de reestructuración de deuda si no reciben el mismo tratamiento que los fondos inversores que han tomado el control del conglomerado de transporte marítimo.

Cabe recordar que el mayor grupo naviero de España ha pasado a manos de los fondos JP Morgan, Barings, Cheney Capital, Bain Capital y Tresidor, que actualmente poseen el 94% del capital, mientras que la familia Armas solo ha logrado conservar el 6%. Este acuerdo consistió en la reducción del valor de los bonos de deuda adquiridos, 445 millones de euros, a algo menos de la mitad, 178. A cambio, estas entidades se hacen con cerca del 100% de la compañía y se comprometen a inyectar más de 70 millones de euros en liquidez.
 

 El problema para los bancos españoles radica en la pérdida de los 64,5 millones que prestaron al Grupo en 2020


Según informa Cinco Días, el problema para los bancos españoles radica en la pérdida de los 64,5 millones que prestaron de forma mancomunada a Armas Trasmediterránea en 2020 —avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO)—, para paliar los efectos negativos provocados por la pandemia. Santander, CaixaBank y Sabadell ven como un agravio comparativo el acuerdo de reestructuración, ya que se quedarían sin cobrar y sin formar parte del capital de la compañía.

Sin embargo, los fondos aducen que la nueva ley concursal les ampara porque prevé la organización de las deudas por clases y que los acreedores reciban un trato diferenciado a la hora de cobrar. Asimismo, en el caso de alcanzar un acuerdo mayoritario, los principales acreedores pueden hacer valer su posición de fuerza sobre el resto de tenedores de deuda y los propios accionistas de la empresa, tal como se ha producido en el caso de Armas Trasmediterránea.