Los acreedores han completado la toma de poder en Grupo Naviera Armas a través de un acuerdo de refinanciación y recapitalización de deuda, que se reduce en un 48%, pasando de 538 a 278 millones de euros.

La mayor naviera de España pasa así a manos de vehículos de inversión asesorados por las entidades financieras JP Morgan, Barings, Cheney Capital, Bain Capital y Tresidor, que ostentan ahora el 94% del capital, mientras que la familia Armas permanece en la propiedad, conservando un 6%.

Bonos por capital


Los nuevos accionistas mayoritarios han incrementado su participación en la empresa al convertir sus bonos, que constituían el grueso de la deuda de la compañía y que ahora se ha reducido de 445,9 a 178,4 millones de euros. Asimismo, el Grupo informa de que el acuerdo marco incorpora el compromiso de los nuevos propietarios de proporcionar financiación por un importe de 73,3 millones de euros, para “cubrir cualquier necesidad de liquidez mientras se lleva a cabo el proceso de recapitalización acordado”.

Armas Trasmediterranea subraya que este acuerdo, “respaldado por todos sus acreedores y accionistas”, supone “un paso decisivo en la implementación de la estrategia necesaria para impulsar su negocio y el crecimiento futuro, dejando atrás un periodo de dificultades agravado por factores coyunturales como la subida del combustible o el cierre de las rutas en el estrecho” de Gibraltar.
 

Buques catamaranes de Naviera Armas Trasmediterránea | Foto: GAT

Buques de Naviera Armas Trasmediterránea | Foto: GAT

Nuevo consejo de administración 


La naviera ha nombrado de forma oficial tanto a su nuevo consejo de administración, encabezado por Sergio Vélez como consejero delegado; y a su equipo directivo. Vélez, actual director gerente sénior de FTI Consulting, es “uno de los más reputados especialistas en España en reestructuración y optimización operativa de compañías y cuenta con más de 25 años de experiencia en situaciones similares en empresas como Natra, Grupo Gallardo Balboa, Dia o Grupo Siro”.

El equipo directivo también se ha visto reforzado con la incorporación de Óscar Martínez como director comercial (CCO) y de Francisco Chico como director de Compras y Seguros. Desde la compañía destacan que Martínez cuenta con más de 25 años de experiencia en puestos de “máxima responsabilidad comercial” en empresas del sector logístico y marítimo. Asimismo, el hasta ahora director general interino, Marc Canalda, ha sido nombrado director financiero (CFO).

Plan estratégico y de negocio


Armas Trasmediterránea también ha puesto sobre la mesa su nuevo plan estratégico y de negocio, que pasa por la mejora de la solvencia y la consolidación de la posición de liderazgo ante los competidores, principalmente en las líneas marítimas interinsulares de Canarias y las que conectan la Península y el Archipiélago.

La nueva estrategia también incluye la optimización y renovación de la flota de buques destinada a las rutas en Canarias y el estrecho de Gibraltar, así como de su filial Hermes, destinada al transporte terrestre en los archipiélagos canario y balear y el Estrecho; y la mejora de las operaciones a través del incremento de la eficiencia aprovechando las sinergias de las dos flotas del grupo: Trasmediterránea y Naviera Armas.
 

 El Grupo prevé un resltado operativo de 52 millones de euros en 2023


“Todas las medidas anteriormente mencionadas colocan al Grupo en situación de alcanzar un resultado operativo de aproximadamente 52 millones de euros para el 2023 y elevar los estándares de servicio en una actividad esencial como el transporte de pasajeros y de carga”, explican desde la naviera. 

Dimensión de la compañía


Grupo Armas Trasmediterránea transporta más de tres millones de pasajeros de forma anual, posee una flota de 24 buques que conectan los principales puertos de tres países y opera otras tantas rutas de pasaje y carga en Canarias, desde la Península a las islas y en el Estrecho de Gibraltar. Asimismo, posee el principal operador de transporte terrestre interinsular en Canarias y Baleares, con más de 500 camiones tráiler.