Los turistas que estos días paseen por Tulum (estado de Quintana Roo, México) podrían encontrarse con manifestaciones ante el hotel Copal Tulum, un establecimiento de 4 estrellas situado a poco más de 2 kilómetros de la playa de Las Palmas. Las concentraciones son protagonizadas por extrabajadores del alojamiento que aseguran haber sido despedidos “injustificadamente”.

Según los manifestantes, la directiva del hotel viola los derechos laborales de sus empleados al no permitirles, entre otras cuestiones, hablar la lengua maya.



 

Según ha explicado Claudio Cortés, comisionado sindical de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el conflicto entre la empresa y los trabajadores no solo se debe a que no les permitan hablar en maya. Cortés ha asegurado al diario Novedades Quintana Roo que el chef del establecimiento exige a sus trabajadores que lleven sus propios recipientes para comer.

Se trata de un conflicto cuyo comienzo se remonta al año pasado, cuando se produjeron los primeros despidos. Ahora, los manifestantes reivindican que los trabajadores despedidos sean readmitidos. Asimismo, el alcalde de Tulum, Víctor Mas, les ha ofrecido asesoría legal gratuita