La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México ha anunciado junto al presidente Andrés Manuel López Obrador la creación de un batallón de la Guardia Nacional en el destino Riviera Maya (estado de Quintana Roo). El objetivo de este grupo policial será garantizar la seguridad en diferentes emplazamientos tras los últimos sucesos que han perjudicado a la percepción de seguridad del Caribe mexicano.
 


Dicho batallón entrará en servicio a partir del 1 de diciembre y estará formado por un total de 1.445 agentes. También será reforzado el material armamentístico de las fuerzas de seguridad. El personal de la Guardia Nacional será repartido de la siguiente manera:

  • Municipio de Benito Juárez: 800 agentes.
  • Municipio de Solidaridad: 495 agentes.
  • Municipio de Tulum: 150 agentes.

El nuevo batallón creado por la Sedena se sumará a los 4.791 agentes estatales y municipales y a los 5.300 federales que ya se encuentran en el estado de Quintana Roo, tal y como ha informado Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional de México.


 

Aumento de la percepción de inseguridad
 

El incremento de personal de seguridad llega tras la reclamación por parte de hoteleros de Riviera Maya. Las quejas de los empresarios fueron consecuencia de varios incidentes que pusieron en riesgo la seguridad de los turistas en emplazamientos del Caribe mexicano.

En primer lugar, a finales de octubre dos turistas —una mujer alemana y una joven india— fallecieron en un tiroteo en una mezcalería en Tulum. Después de eso, a principios de noviembre, otro enfrentamiento armado entre dos bandas de narcos rivales en una playa de Puerto Morelos desataba las alarmas internacionales.