Conforme avanza el proceso de vacunación en el mundo, en numerosos países está surgiendo con fuerza el debate sobre si es lícito obligar a los trabajadores de sectores específicos —como el sanitario, la educación o el turístico—a estar vacunados para poder mantener el empleo. De hecho, en Quintana Roo, estado mexicano en el que se ubican destinos turísticos como Cancún, Cozumel o Puerto Morelos, los empresarios hoteleros ya lo valoran seriamente.

Según informa Meganews, desde los sindicatos ya están advirtiendo sobre la posibilidad. Genny Canto Canto, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ha adelantado que es muy probable que en cuanto la mayoría de la población diana esté inmunizada, el certificado se convierta en un nuevo requisito de empleo.

La representante sindical cree que es una decisión esperable, ya que los hoteleros o los restauradores pretenden proteger de posibles contagios tanto a los clientes como al resto de la plantilla, ahorrándose así también gastos por la baja laboral.

Canto cree que aquellos empleados que opten por evitar la vacuna, tendrán que someterse habitualmente a pruebas de antígenos que tendrán que pagar de su propio bolsillo.

Por el momento, en Quintana Roo no se ha llamado a la vacunación al grupo comprendido entre los 18 y 29 años de edad, por lo que la exigencia obligatoria de un certificado aún no puede ser aplicada.