El Tribunal de Cuentas europeo ha emitido un informe en el que arremete contra las líneas ferroviarias de alta velocidad en Europa, a las que califica como caras e ineficaces. También, ha manifestado que transportan pocos pasajeros y que “los sobrecostes y los retrasos son la norma en lugar de la excepción”.

Según ha informado El Mundo, el Tribunal de Cuentas europeo ha realizado estas afirmaciones en el informe ‘La red europea de trenes de alta velocidad. No una realidad sino un parche ineficaz’, que se ha basado en el estudio de seis Estados Miembro, que son: Francia, España, Portugal, Italia, Alemania y Austria

En concreto, se han centrado en el análisis de 10 líneas, siendo cinco de ellas españolas, y cuatro conexiones fronterizas, siendo dos de ellas también españolas. Al respecto, el estudio arguye que la construcción de los AVE no supone la llegada de la alta velocidad, ya que en líneas destinadas para ello los trenes circulan a “velocidades muy inferiores”. También, aluden al sobrecoste total de los proyectos y de las líneas, siendo el de los primeros de 5.700 millones de euros y el de las segundas de 25.100 millones.

En este sentido, España ha percibido 14.000 millones de euros de fondos comunitarios desde 1994. Además, la línea Madrid-Barcelona (una de las analizadas), que cuenta con 800 kilómetros, tuvo un sobrecoste del 38,5%. Mientras, la de Madrid-León de un 33,3%. Datos que, pese a ser malos, contrastan con los de otras regiones europeas. Es el caso de la línea Stuttgart y Múnich, que no ha sido terminada y ya acumula un sobrecoste del 622% para sus 267 kilómetros de longitud.