Ya se conoce la fecha definitiva del lanzamiento del AVE que unirá las ciudades santas de Medina y La Meca, en Arabia Saudí. El consorcio español (conformado por 12 empresas) y las autoridades saudíes han acordado que el próximo mes de septiembre el tren empezará a operar en fase preoperacional.

Según explica El País, el proyecto, considerado como uno de los buques insignia de la 'Marca España' ha acumulado numerosos retrasos. En un primer momento tendría que haber comenzado a operar a finales de 2017, sin embargo, se alargó el plazo hasta marzo de 2018. Pese a la ampliación, tampoco se pudo cumplir con el objetivo puesto que las principales estaciones (Yeda y La Meca) no estaban terminadas.

Finalmente el grupo español compuesto por Renfe, Adif, Ineco, OHL, Cobra (ACA), Indra, Consultrans, Copasa, Siemens España, Imathia, Inabensa y Talgo ha asegurado que la ruta arrancará este mes de septiembre en fase de pruebas y que estará a pleno funcionamiento en septiembre de 2019. Acumulará pues un total de 3 años de retraso.

El conocido como AVE de los peregrinos arrancará en una fase preoperacional a unos 200 kilómetros por hora en lugar de los 300 km/h del servicio regular. Una vez a máximo rendimiento cubrirán el recorrido completo (450kilómetros) en 2 horas y 11 minutos.