Los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe han ganado el pulso a los aviones. Según comenta ‘Expansión’, 31,34 millones de viajeros usaron el sistema ferroviario durante el pasado año, frente a los 14,81 millones que optaron por el avión para desplazarse entre ciudades de la Península.

De los datos oficiales de cierre de año ofrecidos por Renfe y Aena, se desprende que el transporte aéreo ganó casi un millón de viajeros para trayectos entre ciudades de la Península en 2017, lo que supuso un crecimiento del 7,24%. Por su parte, el AVE y Larga Distancia atrajeron a 1,12 millones de nuevos pasajeros, aumentando así el total de personas transportadas en un 3,7%. Estas cifras excluyen los viajes aéreos entre Península y las Islas.

El pasado año, un total de 2,41 millones de viajeros eligieron el tren para trasladarse entre Madrid y Valencia, frente a los 342.000 (12,5%) que prefirieron el avión.

En cuanto al trayecto de mayor movilidad del país, el que une Madrid y Barcelona, el AVE transportó 4,11 millones de viajeros (61,1% del total), frente a los 2,33 millones (el 38,9%) que prefirieron el 'puente aéreo'.