Las grandes cadenas hoteleras han decidido intentar captar al turista en detrimento de las agencias de viajes online (OTAs) como Booking o Expedia.

De los 536.000 millones de euros en ingresos que alcanzó la industria a nivel global, las agencias recibieron 15.040 millones de euros en comisiones en 2015. 

En España, Booking tiene una cuota de mercado del 52% en reservas, según apunta Phocuswright. Su comisión por cada venta conseguida es del 15 al 20%, un porcentaje que se incrementa si el alojamiento se posiciona de los primeros en el listado. 

Por ello, las compañías están empezando a reforzar sus estrategias de venta online. Meliá ya registra el 30% de sus reservas a través de su plataforma y prevé alcanzar el 40% en 2018. NH, por su parte, alcanza el 50% en las ventas directas a través del hotel, la web o su propia central de reservas. 

Ante este panorama ya han surgido empresas especializadas en el diseño de páginas web para establecimientos hoteleros en función de sus necesidades como Roiback. Su directora general, Rebeca González, afirma que la comisión que recibe la empresa por sus servicios es del 10% pero que varía según el alojamiento. Además afirma que en algunos casos las reservas se han incrementado en un 100% y que la media se sitúa en el 20-25% anual.