Poco tiempo ha durado la alegría para RIU Hotels & Resorts, tras la victoria judicial del pasado 15 de noviembre por la que el Juzgado de Primera Instancia número 51 de Madrid desestimó la demanda interpuesta por el Grupo Baraka por incumplimiento de contrato al no escriturar a su favor la zona comercial del Edificio España de Madrid.

Y es que, según informa El Confidencial, el juzgado de primera instancia número 67 de Madrid ha ordenado la “suspensión inmediata por riesgo en las obras”, accediendo a otra petición del grupo Baraka, encabezado por el empresario Trinitario Casanova. No obstante, la suspensión de las obras es temporal a la espera de que se realice un “reconocimiento pericial” y una posterior vista.

El tribunal advierte a Plaza de España 19 Development, sociedad de RIU, que si no procede a la paralización de las obras, se podría abrir un proceso de “desobediencia a la autoridad judicial”.

En concreto, el Grupo Baraka denunció irregularidades en el refuerzo de la estructura que pueden llevar a una catástrofe. En la denuncia también se acusaba a la cadena hotelera balear de “primar la reducción de costes y plazos de la ejecución de la obra en detrimento de la seguridad del inmueble”.

Fuentes de RIU, consultadas por Tourinews, aseguran no tener notificación oficial sobre esta decisión. Insisten en que que "la seguridad estructural del edificio no ha estado nunca, ni está ahora, comprometida" y explican que "en todo momento ha demostrado las garantías de seguridad y legalidad necesarias para poner en marcha y avanzar la obra del Edificio España" y que así lo han "asegurado y avalado en distintas ocasiones desde el Ayuntamiento de Madrid y todos los órganos competentes para ello".

Desde la Dirección Facultativa de la Obra, compuesta por el Arquitecto Director Don José Luis Martínez, el arquitecto técnico Don Ángel Núñez, y el resto del equipo de la empresa Arditécnica S.L., afirman que "las obras que se están realizando en ningún caso ponen en peligro la estabilidad del edificio, cumpliendo escrupulosamente con toda la normativa que les es de aplicación”. Mientras que desde la empresa Ortiz Construcciones S.A., empresa de obras de consolidación y adecuación estructural encargada de la ejecución de las obras del Edificio España, sostiene que “en ningún momento se ha tratado de eliminar refuerzos para economizar en importe o plazo y que de hecho se están reforzando más elementos de los planificados inicialmente”.

Desde el grupo balear recuerdan que son el "único propietario de la totalidad del Edificio España" y que estas acusaciones son "ataques contra la imagen de RIU" con el objetivo de "desprestigiar a la compañía". Por último, añaden que respetarán todas las decisiones judiciales y colaborarán en todo lo que esté a su alcance "para dirimir ante la Justicia la verdad, con las pruebas documentales y testimonios que correspondan".