El Juzgado de Primera Instancia número 51 de Madrid desestimó el pasado jueves, 15 de noviembre, la demanda interpuesta por el Grupo Baraka, del empresario Trinitario Casanova, contra la cadena RIU, propietaria del Edificio España, por incumplimiento de contrato, al no escriturar a su favor la zona comercial del inmueble (15.000 metros cuadrados de la parte inferior).

Según ha informado El Confidencial, el Grupo Baraka compró el Edificio España al ‘holding’ chino Wanda en junio de 2017. Tras adquirirlo se lo vendió a RIU. Ambas partes firmaron un documento con el que Casanova pasaría a ser propietario de la zona comercial del inmueble cuando se avanzase la construcción del edificio, se efectuara la declaración definitiva de obra nueva y la escritura de división horizontal independiente. Incluso, Baraka solicitó la paralización de las obras del edificio, alegando que no se estaban realizando “conforme al proyecto pactado y a los informes correspondientes”, llegando a sugerir peligro de derrumbe. 

No obstante, RIU siempre ha defendido que Baraka no poseía ningún contrato de derecho a compra o a escriturar la zona comercial del Edificio España. “Lo que Baraka firmó con RIU fue un contrato de mandato (no representativo) de venta para la búsqueda de inversores de la zona comercial que no ha cumplido, pese a los reiterados requerimientos por parte de RIU”, aseveró la hotelera.

Está previsto que el Edificio España abra sus puertas, como un hotel de cuatro estrellas de la marca Plaza de RIU, en verano de 2019. El establecimiento albergará cerca de 600 habitaciones, 26 suites, sala de eventos, gastrobar, dos restaurantes y 100 plazas de aparcamiento en pleno centro de Madrid. Aún se desconoce qué ocurrirá con la galería comercial.