El grupo hotelero Selenta ha reforzado su apuesta por Cataluña, donde no ha frenado sus planes de expansión, pese al impacto negativo de la crisis política y de la fuga de turistas a destinos competitivos más económicos.

Según ha informado Cinco Días, en febrero de 2018 inauguró el reformado hotel Sofía, un cinco estrellas de gran lujo, que se ha visto beneficiado por el acuerdo alcanzado con la hotelera estadounidense Hyatt, para la comercialización del mismo.

“Con el cambio de posicionamiento (de cuatro a cinco estrellas), el hotel Sofía facturó el doble de lo que facturaba antes. Aunque el mercado vaya mal, nosotros vamos mejor”, declaró Ramón Borrell, consejero delegado de la firma, al diario citado. Lo cierto, es que el grupo cerró 2018 con una facturación de 140 millones, un 8% más que en el ejercicio anterior.

Las previsiones para el ejercicio de 2019 son más positivas, debido, en parte, a la reforma del hotel Gran Torre de Cataluña, que pasará a denominarse Nobu Hotel de Barcelona. Y es que, la hotelera ha firmado con Nobu, la cadena que pertenece al chef Nobu Matsuhisa, al actor Robert De Niro y al productor de cine Meir Teper. 

Se trata de un cinco estrellas superior, cuya apertura está prevista para julio. “En Nobu vamos a replicar el mismo esquema de trabajo que en Sofía: nosotros gestionamos el inmueble y utilizamos su canal de distribución”, aclaró Borrell.

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Foto: selentagroup.com

El consejero delegado de Selenta reparó en que los hoteles de cinco estrellas están sufriendo más que los de cuatro. “En Barcelona, el cliente premium, el que va a los hoteles de cinco estrellas, solo funciona de una manera: si va a viajar y ve que hay lío, cancela y ya volverá. En Sofía hemos sufrido con grupos y sobre todo con individuales”. Una tendencia palpable en los destinos de proximidad, como Reino Unido y Francia, mientras que otros de largo radio, como Estado Unidos, se han mantenido.

El grupo cuenta con una cartera hotelera compuesta por ocho establecimientos, ubicados en Barcelona (3), Marbella (2), Tenerife (2) y Valencia (1). El año pasado, además de experimentar un incremento del 8% en la facturación, albergó a 300.000 clientes y tuvo un nivel de ocupación del 63,5% (+6,8%).