Desde el inicio de la crisis del Covid-19, que impactó con toda su fuerza en Europa a partir del mes de marzo, las aerolíneas han pasado auténticos problemas para devolver el dinero a aquellos clientes que reclamaron por sus vuelos cancelados. Muchas de ellas dieron largas o intentaron ofrecer bonos canjeables a largo plazo, para poder sobrevivir al vendaval con la mayor liquidez posible.

Dicha actitud fue criticada duramente tanto por usuarios como por los agentes de viajes y ahora parece que las autoridades se han puesto manos a la obra. La Oficina Federal de Aviación de Alemania (LBA) ha anunciado que ha multado a 21 aerolíneas diferentes por el reembolso tardío de los billetes, tal y como recoge Handelsblatt.

La normativa establece que cuando se cancela un vuelo se debe devolver el coste del mismo durante los siete días después, sin embargo, muchos clientes se han visto obligados a esperar durante varios meses. Si bien la LBA no ha revelado qué aerolíneas han sido sancionadas ni el valor de las penalizaciones, se intuye que las sanciones serán elevadas.

Lo cierto es que la crisis del coronavirus ha supuesto todo un reto para las líneas aéreas, algunas como Lufthansa se han visto obligadas a reembolsar más de 3.200 millones de euros a más de 7,3 millones de clientes.