La Fiscalía de Colombia ha allanado las instalaciones de Avianca Holdings, consorcio conformado por la aerolínea colombiana Avianca y la salvadoreña TACA, bajo el marco de una investigación por un supuesto delito de soborno, que implica la entrega de billetes aéreos a funcionarios públicos en el extranjero. 

Según ha informado elPeriódico, una fiscal ordenó inspeccionar, en un primer momento, la sede de Avianca Holding "con fundamento en la información dada por la Superintendencia de Sociedades que da cuenta de la existencia de equipos de cómputo que contendrían información detallada sobre este asunto", de acuerdo con la explicación facilitada por la propia Fiscalía. 

Debido a que durante la inspección "no se entregaron todos los equipos solicitados", la entidad "ordenó diligencia de allanamiento" a efectuar al pasado miércoles, 12 de febrero. Avianca Holdings, por su parte, quiso aclarar que este caso no está relacionado con los sobornos de Airbus para la compra de aviones, ya que lo que se investiga es la venta de pasajes a funcionarios públicos de Centroamérica.

Pese a ello, la aerolínea Avianca, junto con otras compañías asiáticas, se ha visto salpicada por los casos de corrupción y soborno del fabricante europeo, los que ha conseguido zanjar con el pago de 3.600 millones de euros. De acuerdo con la investigación, Airbus habría utilizado un intermediario comercial en Colombia para la venta de aviones, entre los que figuraba el A320neo.