Airbus ha alcanzado un principio acuerdo con las autoridades de Reino Unido, Francia y Estados Unidos, para dar carpetazo a los casos de soborno, corrupción e imprecisiones en los que está implicado, a cambio del pago de 3.600 millones de euros

Según ha informado El Confidencial, las investigaciones desarrolladas en Francia y Reino Unido abordaban diferentes casos de corrupción y soborno en los que estaba implicado el fabricante europeo.

Fuentes consultadas por la prensa británica señalan que uno de las investigaciones apuntaba a que Airbus habría ofrecido mordidas a funcionarios de Arabia Saudí con el objetivo de hacerse con un contrato de mantenimiento de material militar. También se investigó el uso de fondos del fabricante europeo por parte de agentes comerciales externos para obtener contratos de venta de aeronaves civiles. A su vez, se acusa a Airbus de violar la normativa sobre la exportación de material militar en Estados Unidos.

El gigante aeronáutico ha alcanzado el principio de acuerdo con la Serious Fraud Office (SFO), departamento del Gobierno de Reino Unido; con la Parquet National Financier (PNF) de Francia; y el Ejecutivo de Estados Unidos. Se espera que las cortes judiciales de cada país lo aprueben el próximo 31 de enero. La sanción de 3.600 millones de euros a la que el fabricante hará frente, afectará a sus resultados de 2019. Hasta el pasado septiembre, la compañía obtuvo un beneficio neto de 2.186 millones de euros (+50%). Por ello, se presupone que el cierre de los casos dejará sus cuentas en pérdidas. 

No obstante, en Austria sigue abierta una investigación sobre la venta del caza Eurofighter a este país, por 2.000 millones de euros, en 2003.