Tom Enders, presidente de Airbus, ha alertado, a través de un vídeo, de que si se produce un Brexit sin acuerdo, la opción que a día de hoy parece más factible, la compañía podría abandonar Reino Unido y trasladar sus instalaciones, programas e inversiones a otros destinos europeos.

Según ha informado Diario de Sevilla, Airbus podría repartir sus instalaciones de Reino Unido entre el resto de países fundadores de la compañía: Francia, Alemania y España. Lo cierto, es que Francia y Alemania albergan la mayor parte del negocio aeroespacial, por lo que España podría verse beneficiada de esta situación. Además, sus empresas están dotadas de la tecnología y conocimiento necesario para responsabilizarse de los programas ubicados en Reino Unido. 

"Hay un montón de países a los que les encantaría construir las alas para los aviones Airbus”, aseveró Enders y es que, Reino Unido está especializado en el desarrollo y fabricación de estas estructuras. A su vez, lamentó que el “Brexit amenaza con destruir un siglo de desarrollo, investigación y capital humano”, en la industria aeroespacial británica.  

También, consideró que el Brexit ha provocado que el “sector aeroespacial británico está ahora al borde del precipicio”. Enders reflexionó que "en una economía global, Reino Unido ya no puede seguir solo", así como que "los grandes proyectos aeroespaciales son negocios multinacionales".

En la actualidad, Airbus dispone con una plantilla de más de 14.000 trabajadores en Reino Unido. Además, existen unos 110.000 empleos en el país que dependen de los programas de Airbus, que generan anualmente unos 6.900 millones de euros de facturación.