Globalia, grupo turístico de la familia Hidalgo, ha perdido la batalla judicial que mantenía con la Agencia Tributaria desde hace años. La Audiencia Nacional ha dictaminado que su filial TravelPlan deberá hacer frente al pago de los 17,4 millones de euros en concepto de IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) de los ejercicios fiscales de 2010 y 2011.

Globalia Travelplan Spain, una de las empresas del grupo dedicada a la distribución mayorista, decidió no realizar el pago del impuesto durante los citados dos años porque consideraba que, al estar ubicada en Canarias, se encontraba fuera del ámbito de aplicación —en el archipiélago atlántico se soporta y repercute el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que es del 7%—.



 

Sin embargo, la Agencia Tributaria penalizó a la compañía porque estimó que el holding tiene su sede en Mallorca (Baleares) y, por tanto, debía pagar el IVA.

Tal y como señalan desde el diario La Información, ahora queda por ver quién se hará cargo de este pago, ya que Globalia Travelplan Spain es una de las empresas que se ven afectadas por la fusión con Barceló. Es de esperar que será Gestión de Viajes Deneb, empresa creada por la familia Hidalgo y que por aquel entonces tenía todo el poder sobre Travelplan; aunque la deuda también podría recaer la deuda sobre Ávoris Corporación Empresarial, empresa resultante de la fusión con Barceló.