Globalia y Barceló, los dos principales grupos turísticos de España, han acordado la fusión de sus divisiones minoristas, creando así la mayor red de agencias de viajes del país.

Según ha adelantado El Español, este viernes ambas compañías han cerrado un pacto definitivo- aunque no está firmado- de una operación con la que se venía especulando desde octubre y que se empezó a fraguar en 2018.

Javier Hidalgo, CEO de Globalia, y Simón Pedro Barceló, copresidente del grupo homónimo, han acordado crear una nueva compañía, participada el 50% por cada uno, que aglutine a las marcas Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Geomoon, Travelplan, Welcome, Globalia Meetings and Events, Globalia Corporate Travel y Globalia Autocares, por parte de Globalia, y B the Travel Brand, Catai, Rhodasol, Bedtoyou, BCD Travels y BCD Meetings&Events. En total sumarían más de 1.500 puntos de venta.

La facturación total llegará a los 2.600 millones de euros. Avoris (Barceló) ingresó unos 1.100 millones de euros en 2018. Si se descuentan los ingresos procedentes de su aerolínea chárter, Evelop!, su cifra de negocio se sitúo en 928 millones. En lo que respecta a Globalia, ingresó 1.500 millones a través de su división minorista (agencias de viajes) y mayorista (touroperación).

Estas cifras les permitirían hacer frente al líder del sector minorista en España, Viajes de El Corte Inglés que en 2018 facturó 2.722 millones de euros. Muy lejos de estos gigantes queda Nautalia, del Grupo Wamos, con 34 millones de facturación.