Grupo Barceló se hace con el 100% del capital de Ávoris Corporación Empresarial tras aceptar Globalia, socio integrado en la fusión, la oferta de compra lanzada por la compañía copresidida por Simón Pedro Barceló Vadell Simón Barceló Tous. La salida de Globalia del grupo turístico conjunto se habría sucedido de forma amistosa, pactando ambas compañías el inicio de una relación de colaboración que mantenga y potencie las relaciones comerciales entre Ávoris, la aerolínea Air Europa y la hotelera Be Live Hotels (estas dos últimas, propiedades de Globalia).

Los hechos recientes ya apuntaban una posible 'canibalización' de Barceló a Globalia, tras confirmarse varias destituciones que afectaron a cargos de esta última facción. El CEO, Miguel Ángel Sánchez, fue relevado de sus funciones por el todavía presidente ejecutivo de ÁvorisVicente Fenollar, histórico miembro de Barceló. 

A su vez, fue destituido Emilio Rivas, hasta ahora director general de la división de turoperación, y parte de la familia Globalia. Tras las salidas de Sánchez y Rivas, Globalia no disponía de una sola figura presente en el comité de dirección, a pesar de tener en ese momento casi la mitad del grupo (49,5%), tal y como ha informado el medio especializado Puerto Plata Noticias.

Ávoris, una historia marcada por la pandemia
 

Ambas empresas anunciaron su fusión en 2020 dando lugar a Ávoris, un gigante corporativo del sector de los viajes, propiedad de ambas firmas, que disponen de una participación casi idéntica del grupo, ostentando cada una la mitad de la empresa. La honda crisis económica generada tras la pandemia, y la lenta recuperación del turismo desde entonces, llevó a Ávoris a solicitar un rescate financiero, recibiendo finalmente 320 millones de euros por parte del Gobierno de España, para evitar la quiebra de la compañía. Frente a la complicada situación, Barceló decidió comenzar a agitar el avispero en busca de un cambio radical en la dinámica y estructura del negocio conjunto, para sanear las finanzas y devolver el dinero comprometido con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). 

Ávoris, potencia turística de España
 

Ávoris Corporación Empresarial es un grupo turístico, especialista en la comercialización de viajes, ocio y vacaciones, que nació de la fusión de las divisiones de viajes de los grupos Barceló y Globalia. Su equipo humano está integrado por más de 6.000 profesionales, más de 1.500 puntos de venta directa y más de 40 marcas.

Ávoris engloba estas marcas:

  • Minorista (1.470 puntos de venta): Geomoon, Globalia Corporate Travel, Globalia Meetings & Events, Halcón Viajes y Viajes Ecuador; B the travel brand, BCD Travel, BCD M&E, Viajes 2000, Wäy, Bco Crongresos, Iberojet y Muchoviaje (OTA).
  • Mayorista: Iberrail, Marsol, Touring Club, Travelplan y Welcomebeds.com; Catai, Quelónea, Jolidey, Viva Tours, Special Tours, LePlan, LeMusik, LeSki, Rhodasol/Bedtoyou y Nortravel (y su marca especializada Jadetravel).
  • Aerolíneas: Las compañías aéreas Evelop! Orbest!, que operan bajo una única marca: Iberojet
  • Servicios auxiliares: Globalia Autocares; ByPlane y PlanB.
  • Receptivos: Welcome incoming services; Turavia y Colours.