El Gobierno de España ha decidido actuar para que culmine una de las negociaciones más largas y tortuosas de los últimos tiempos, haciendo de intermediario entre Iberia y Air Europa, en un intento de acercamiento de posturas para la venta de la aerolínea de Globalia a la compañía matriz de Iberia, el grupo IAG. 

Manuel de la Rocha, secretario general de Asuntos Económicos de Presidencia del Gobierno, habría encabezado una reunión en La Moncloa entre Jesús Nuño de la Rosa, consejero delegado de Air Europa, y Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia, a petición personal del presidente Pedro Sánchez, debido al interés del Gobierno en que se cierre la operación.

El Ejecutivo valora la relevancia que tendría la fusión para el desarrollo del Aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez como hub europeo e internacional, facilitando la conexión entre destinos de Latinoamérica, Estados Unidos, Oriente Medio o Asia, tal y como informa El Confidencial.

La labor de mediación es un intento a la desesperada para que no se vuelva a enquistar la transacción, ya que Iberia dispone hasta el 31 marzo para negociar en exclusiva con Air Europa, tal y como reza el acuerdo por el que IAG entró en el accionariado de Air Europa con una participación del 20%.

Las negociaciones para confirmar la venta han atravesado diferentes obstáculos, en su mayoría ligados a diferencias en el importe ofrecido por IAG para la adquisición, insuficiente para el presidente de Globalia y Air Europa, Juan José Hidalgo. De concretarse la compra, el acuerdo tendría que ser analizado por las autoridades de la Competencia, un proceso que se alargaría cerca de un año.

Cronología de una compra
 

El proceso de compra de Air Europa por parte de Iberia se inició a finales de 2019 y estipulaba que la aerolínea de IAG desembolsaría 1.000 millones de euros por la compañía aérea de Globalia. Sin embargo, el estallido de la pandemia supuso la devaluación de la entidad presidida por Juan José Hidalgo y se terminó por rebajar las cantidades hasta la mitad (500 millones). 

A finales de 2021, ambas compañías descartaron el acuerdo, ante el temor de que las autoridades europeas de la Competencia no aprobaran la operación. Iberia acabó indemnizando con 75 millones de euros a Air Europa, acordando entonces un nuevo plazo para negociar, que venció en enero de 2022. En verano del mismo año, IAG se hizo con el 20% de las acciones de Globalia, con la aprobación de los bancos sindicados, que facilitaron el préstamo de 140 millones avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la SEPI, que rescató a Air Europa en 2020 con 475 millones.