El Gobierno sale al rescate de la fusión Globalia-Barceló. A través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el Ejecutivo inyectará 235 millones de euros a Halcón Viajes, perteneciente al Grupo Globalia, y a Ávoris, la división de viajes del grupo Barceló, para que terminen de formalizar su fusión, paralizada en junio por la irrupción del coronavirus.

Fuentes citadas por el periódico El Confidencial afirman que el consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la SEPI, aprobará la operación en las próximas semanas. Una vez validado por la SEPI, el préstamo debe ser aprobado por el Consejo de Ministros, lo cual se espera que suceda antes de final de año.
 


Con la fusión de ambos, se espera la creación del grupo de agencias de viajes más grande de España, con una facturación que podría alcanzar los 3.700 millones de euros, una plantilla de 6.000 empleados y 1.500 oficinas de venta. Barceló tendrá una participación algo mayoritaria con el 50,5%, frente al 49,5% de Globalia. Cada grupo aporta las siguientes marcas a la nueva compañía, de la cual Jesús Nuño de la Rosa, expresidente de El Corte Inglés, podría ser el consejero delegado:

  • Globalia: Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Geomoon, Travelplan, Welcome, Globalia Meetings and Events, Globalia Corporate Travel y Globalia Autocares.
  • Barceló: Ávoris, con sus marcas B the Travel Brand, Catai, Rhodasol, Bedtoyou, BCD Travels y BCD Meetings & Events, así como la aerolínea Evelop, que dispone de 6 aviones.

Esta no es la primera ayuda que la familia Hidalgo, propietaria de Globalia, recibe del Gobierno en esta crisis provocada por el Covid. Anteriormente, el Ejecutivo ya ha aprobado un préstamo de 475 millones de euros para salvar de la quiebra a su aerolínea Air Europa.