El holding Globalia y el grupo Barceló han retomado las negociaciones para fusionar sus divisiones de viajes y crear así un gigante turístico. De hecho, han contratado a la compañía Ernst & Young (EY) para analizar las sinergias de esta operación.

Tal y como informa Expansión, la operación pasa por fusionar Halcón y Travelplan, agencia de viaje y touroperador de Globalia, con Ávoris, la división de viajes de Barceló. De esta manera, se concentraría el sector de las agencias de viajes en España, conformado por El Corte Inglés, Globalia, Barceló y, a mayor distancia, Nautalia.

En 2018, Avoris facturó cerca de 1.100 millones de euros. Sin los ingresos procedentes de su aerolínea Evelop, su cifra de negocio asciende a los 920 millones. Globalia, por su parte, registró 1.500 millones a través de su división minorista (Halcón) y mayorista (Travelplan). Por tanto, la fusión de las visiones de viajes de ambas compañías tendría unos 2.500 millones de ingresos anuales.

En cuanto a Viajes Corte Inglés, cerró el año pasado con 2.722 millones de facturación, mientras que Nautalia, del Grupo Wamos, con 34.

Lo cierto es que Globalia y Barceló ya habían contemplado esta posibilidad hace más de un año, pero la operación se frustró. Ahora, han retomado las negociaciones ante un escenario totalmente distinto, derivado de la quiebra de Thomas Cook, que podría serles favorable. Con esta fusión y la desaparición de Cook las compañías ganarían peso en el mercado.