Air Europa, división aérea del grupo Globalia, ha firmado un acuerdo de joint venture con la compañía francoholandesa Air France-KLM para volar a Latinoamérica, tras más de un año de negociaciones.

Según ha informado El Confidencial, esta alianza permitirá mejorar las conexiones directas entre Latinoamérica y Europa, así como ampliar la oferta conjunta y lanzar nuevas rutas. El próximo paso consiste en tramitar los permisos pertinentes con los países suramericanos en cuestión, por lo que la joint venture será efectiva a principios de 2020.

A este respecto, Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, manifestó en declaraciones al medio citado: “La joint venture con Air France-KLM nos pone a jugar con los grandes y nos fortalece frente a las alianzas entre Iberia y Latam”. Y es que IAG (holding de Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level) ha alcanzado un acuerdo con la aerolínea sudamericana Latam, para volar a Brasil, Colombia y Urugay, donde ya han obtenido los permisos necesarios.

No es la primera vez que Air Europa y Air France-KLM se alían, ya que operan vuelos de código compartido entre París y Ámsterdam/Madrid, así como en otros 21 destinos de Europa.

La división aérea de Globalia ofrece 21 conexiones directas entre destinos de México; República Dominicana; Honduras; Ecuador; Brasil; Cuba; Panamá; Venezuela; Colombia; Bolivia; Argentina; Uruguay; y Paraguay y Europa. También, conecta con otros 17 destinos en código compartido con Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico y Copa.  

Ruptura con Ryanair

Hidalgo aseguró que el acuerdo alcanzado con la aerolínea francoholandesa es incompatible con la alianza que mantenía con Ryanair, para vuelos de largo radio, por lo que han roto sus relaciones comerciales. La 'low-cost' irlandesa, por su parte, aseveró que rompió con Air Europa porque el volumen de la venta de billetes de la división aérea de Globalia, a través de su web, era menor de lo esperado.