A partir del lunes, queda liberalizado el transporte ferroviario en España con la irrupción de la ‘low cost’ francesa Ouigo en los viajes de alta velocidad. “Llegó el día. Hoy por fin estamos celebrando el inicio de operaciones de nuestros trenes y que la liberalización es una realidad a pesar de la pandemia”, ha indicado Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo España, antes de embarcar este viernes en el viaje inaugural (sin viajeros) desde Atocha (Madrid) a Sants (Barcelona).

La compañía ofrecerá cinco frecuencias diarias entre Madrid y Barcelona, dos de ellas tendrán parada en Zaragoza y otra en Tarragona. Los billetes tendrán un precio que va desde los 9 euros, en el caso de los adultos, y una tarifa plana de 5 euros para los niños. En ambas tarifas se incluye una maleta de mano (27x36x15 cm) y otra de cabina (55x35x25 cm), así como la opción de cambiar el nombre del pasajero hasta un día antes del viaje.



Los trenes de la compañía, pintados en rosa y azul, tienen dos plantas y hasta un vagón de cafetería, aunque para disfrutar este servicio habrá que esperar debido a la pandemia. Según indican desde El Periódico, los asientos son más espaciosos de lo que acostumbran las operadoras ‘low cost’ e incluso se puede contratar como servicio adicional plazas XL.

Renfe "se ha tomado muy bien" la aparición de competencia

Por su parte, el que hasta ahora el principal operador de viajes ferroviarios en España, se ha tomado muy bien la aparición de un competidor en las vías. Renfe ha creado un spot publicitario en el que da la bienvenida a esta nueva compañía: “Que empiece el juego de trenes”.