Continúa el debate en República Dominicana sobre el tratado de Cielos Abiertos con Estados Unidos. Mientras algunas aerolíneas dominicanas se oponen a este acuerdo porque “podría suponer la extinción de la industria aérea local”, otras —como la recién nacida AraJet— aseguran que su éxito depende de la aprobación del convenio.

Así lo ha asegurado el CEO de la nueva aerolínea, Víctor Pacheco, en una entrevista con Diario Libre. Concretamente, el tratado de Cielos Abiertos con Estados Unidos permitiría incrementar las operaciones de las aerolíneas dominicanas y extranjeras entre ambos países sin límites de frecuencia y capacidad y con la mínima intervención de los gobiernos.

El consejero delegado de la joven aerolínea ha explicado que las esperanzas de éxito de la nueva compañía están depositadas, sobre todo, en las conexiones con Estados Unidos. Esto es tanto por los dominicanos residentes en el país norteamericano, como por los turistas estadounidenses interesados en volar a República Dominicana un ultra bajo coste.

“AraJet no va a volar a Estados Unidos si no hay un tratado de Cielos Abiertos entre República Dominicana y Estados Unidos. Punto”, ha sentenciado el CEO de la aerolínea. Según ha detallado Pacheco, “el tratado existente es de los años 40, y permite, más que nada, que las aerolíneas estadounidenses puedan volar a donde quieran en República Dominicana, pero solo hay cinco puntos [de Estados Unidos] donde puede volar una aerolínea dominicana”.

Asimismo, Pacheco ha lanzado una propuesta evitar la oposición a este tratado de Cielos Abiertos con Estados Unidos: una ley de fomento, “que fomente la competitividad”. “A día de hoy hay impuestos que tienen las aerolíneas dominicanas que no tienen las aerolíneas extranjeras [como los pagos al exterior], que no nos permiten ser competitivas. Al final eso termina impactando en nuestros costos y afectando a los precios de los pasajes”, ha finalizado Pacheco.