La Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA) recula y ahora asegura estar de acuerdo con la aprobación de un Acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos. Eso sí, la agrupación empresarial ha puesto una condición: antes de la aprobación de un convenio de este tipo, el país caribeño debería contar con una ley de fomento a la aviación.

Al parecer, el cambio de opinión viene motivado principalmente por un artículo de opinión escrito por el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, en el que menciona las ventajas empresariales del convenio. “Todo lo que menciona es correcto”, ha asegurado Omar Chahin, presidente de ADLA en entrevista a Diario Libre. “Con un Acuerdo de Cielos Abiertos pueden venir muchas cosas buenas para las aerolíneas extranjeras, pero no así para las dominicanas”, ha matizado.

El también CEO de Air Century ha asegurado que, para que las aerolíneas nacionales e internacionales puedan concurrir en igualdad de condiciones, se debe aprobar una ley que suprima algunos impuestos y disminuya otros que pagan las aerolíneas dominicanas. Entre ellos, el impuesto del 1% de los activos fijos y el 27% por pagos al exterior, el gravamen de las tarjetas de crédito por usar un procesador extranjero, el 18% de Itbis y el de los combustibles.