Evergrande Group, segundo mayor promotor inmobiliario de China, está enfrentando un endeudamiento que podría acabar con la compañía con sede en Guangzhou.

Según recoge Financial Times, el grupo aglutina una deuda de 250.000 millones de euros y los acreedores ya acechan a la empresa. De hecho, dos de sus filiales ya han incumplido sus obligaciones de garantía al no disponer de liquidez suficiente. En caso de mantenerse la situación, el gigante asiático tendrá que hacer frente a una avalancha de solicitudes para que devuelva préstamos a los que, ahora mismo, no puede responder. Los medios especializados advierten que su colapso es inminente.

Una gran división turística

El grupo, fundado en 1996 y que cotiza en la bolsa de Hong Kong (Jack Ma, CEO de Alibaba tiene una participación minoritaria), invierte en diversos campos incluido el turismo. De hecho, cuenta con su división Evergrande Hotel Management Group, dedicada a la planificación, construcción, operación y administración de hoteles. Su porfolio está compuesto por 17 hoteles —16 operativos y 1 complejo de apartamentos—. El holding también explota numerosos parques temáticos en diferentes emplazamientos de China.


 

De hecho, una de las principales vías que Evergrande está explorando para obtener liquidez es sacar a bolsa su división turística mediante listing, tal y como informa Bloomberg. El listing es un mecanismo para salir al mercado por el que ninguna acción cambia de dueño hasta que la empresa está cotizando, es decir, no hay venta de acciones previa.

Desde el gigante inmobiliario apuestan porque su división turística, una de las más rentables, puede ser capaz de suscitar el interés de inversores una vez comience la compraventa de acciones.