La empresa estatal China Eastern Airlines está interesada en la posible compra de Mexicana de Aviación, compañía centenaria que hace una década tuvo que paralizar su operativa en 2010, quedando solo activa su base de mantenimiento que da servicio a otras aerolíneas.

Según informa LPO, la compañía asiática estaría interesada en crear conexiones entre las principales ciudades chinas y Ciudad de México (CDMX).


 

No obstante, no se trata de una operación sencilla, puesto que reactivar la operativa de una compañía paralizada durante más de una década tiene muchos obstáculos. De hecho, se tendrían que solicitar de nuevo los permisos de navegabilidad aérea, comprar derechos de aterrizaje y despegue en CDMX, sanear las deudas laborales de la compañía y preparar una flota.

"Una marca que no tiene aviones, slots, y su única unidad de negocio tiene finanzas afectadas suena muy complicado que alguien quisiera adquirir solo la marca. Hay todavía en lista de concurso mercantil gran cantidad de acreedores y hay deudas a trabajadores liquidaciones", afirma al citado medio Carlos Torres, especialista en aviación y socio de Strategic Affairs. Sin embargo, admite que la empresa tiene una marca reconocida y bien posicionada en México, Sudamérica y el sur de EE. UU.