China cuenta con más aviones que personal para pilotarlos. Por este motivo se ha dado a la tarea de sellar acuerdos con academias extranjeras para formar a sus futuros comandantes y de contratar pilotos extranjeros.

Según explica Expansión, Emirates es una de las aerolíneas afectadas por esta ‘cacería de talentos’. Este mes canceló vuelos y dejó aviones en tierra al faltarle unos 125 pilotos. Tim Clark, consejero delegado de la aerolínea del Golfo Pérsico, ha explicado que los grupos chinos ofrecen paquetes extremadamente competitivos a los pilotos para que se trasladen a Shanghái o Pekín.

El número de pilotos y copilotos que trabajan en China se duplicó entre 2011 y 2017, mientras que la formación en el extranjero ha aumentado también considerablemente. Este incremento se relaciona directamente con los salarios que se pagan, que han subido en los últimos años de 8.359 a 21.734 euros, libres de impuestos.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), China puede superar a EE.UU. como el mayor mercado mundial de viajes aéreos en 2022. Por su parte, el fabricante de aviones estadounidense Boeing prevé que el gigante asiático necesitará 110.000 nuevos pilotos hasta 2035, y se espera que sus aerolíneas compren 7.000 aviones comerciales en los próximos 20 años.