La Unión Europea (UE) publicó a finales de agosto un informe sobre la distribución de las reservas hoteleras en la Unión Europea, en el que se recogen numerosas denuncias de la industria alojativa hacia los metabuscadores de viajes online más grandes del mundo, señalando su condición dominante en el mercado, a través de la que fijarían precios y cobrarían comisiones abusivas. Además, esta situación estaría afectando principalmente a los hoteles más pequeños, ya que el 44% de las reservas en hoteles independientes en la UE se realizan a través de las agencias online, mientras que las grandes cadenas solo realizan un 24% de sus ventas a través de algún agregador de viajes. 

Las cifras que maneja la UE muestran que el binomio empresarial controlaría más del 80% de todo el mercado —67,7% Booking y 12,8% Expedia—, pudiendo moldear las tendencias de los precios de la oferta turística al completo, eliminando así la regulación natural de oferta y demanda. Además, los negocios hoteleros demandan una rebaja de los porcentajes de comisiones obtenidos por Booking y Expedia, que se sitúan sobre el 10% y el 20% de las ventas. 

Booking y Expedia se defienden de las acusaciones de monopolio
 

“A todos los hoteles les gustaría vender directamente sus servicios al consumidor para no malgastar dinero en marketing y distribución, pero si el viajero llega a un hotel a través de nosotros —Booking y Expedia— es porque le aportamos valor. Ofrecemos la mayor selección de hoteles en todo el mundo, nuestras webs y aplicaciones son fáciles de usar y tenemos un servicio de 24 horas todos los días del año en 40 idiomas”, apuntaron ambas agencias de reservas online, según publica el medio Expansión.

Glenn Fogel, presidente y director general de Booking Holding, también se pronunció sobre el 'monopolio': “Cuando se realiza una búsqueda de vacaciones en Google, salen muchas opciones, y Booking es una de ellas. En 2019 vendimos 100.000 millones en productos turísticos de un mercado que genera 7 billones anuales. Entonces, ¿soy un monopolio o un porcentaje pequeño del mercado?”. Desde Booking concluyen que existen muchas empresas que directamente han prescindido de un departamento comercial, delegando dicha tarea a los metabuscadores, razón por la que las comisiones no pueden ser menores.