Mitsubishi Heavy Industries (MHI) adquirirá el programa de aviones regionales CRJ de Bombardier, por 550 millones de dólares. Se espera que la operación de compra se complete en el segundo semestre de 2020, momento en el que la rama de aviación de Bombardier dejará de fabricar aviones de tamaño mediano

Según informa EnElAire, tras esta actuación el fabricante canadiense saldría por completo del mercado comercial, ya que previamente había cedido a Airbus su programa de medio recorrido CSeries (bautizado por el gigante aeroespacial europeo como A220), así como el programa Q400 a Viking Air. Ahora, Bombardier se centrará en el programa de aviones ejecutivos.

A su vez, tal y como reseña Expansión, Mitsubishi deberá entregar 200 millones de dólares a Bombardier para cubrir los pasivos ligados al programa. En cuanto concluya la transacción, el fabricante japonés se encargará de las actividades de mantenimiento, de soporte, actualización, comercialización y venta del programa CRJ en Canadá y Estados Unidos.

A este respecto, Seiji Izumisawa, director ejecutivo de Mitsubishi, manifestó: “Esta transacción es uno de los pasos más importantes en nuestra dirección estratégica para construir fuertes capacidades globales y permite a MHI fortalecer sus servicios aeronáuticos, incluyendo el mantenimiento, la reparación y la revisión, la ingeniería y la atención al cliente".

Por su parte, el CEO de Bombardier Inc, Alain Bellemare, aseguró: "Nos complace anunciar este acuerdo, que representa la finalización de la transformación aeroespacial de Bombardier". "Confiamos en que la adquisición del programa por parte de Mitsubishi Heavy Industries sea la mejor solución para los clientes de aerolíneas, empleados y accionistas. Estamos comprometidos a garantizar una transición sin problemas y de forma ordenada", agregó.