La compañía canadiense fabricante de aviones y ferrocarriles Bombardier ha demandado a su homóloga japonesa, Mitsubishi Aircraft, en el tribunal federal de Seattle (Washington, EE.UU.), por la filtración de información secreta que ayudó a la empresa japonesa a obtener el certificado para lanzar su programa de aviones regionales MRJ90. 

Según ha informado The Seattle Times, la demanda está compuesta por 92 folios de acusación a Mitsubishi, a varios de sus exempleados y a la compañía Aerospace Testing Engineering & Certification (AeroTEC), que certificó el uso del jet MRJ90. Bombardier alega que sus exempleados, posteriormente contratados por Mitsubishi, facilitaron información confidencial a la empresa japonesa para que pudiera lanzar al mercado este jet con capacidad para 90 personas.   

La compañía canadiense cree que Mitsubishi decidió hacer uso de esta información, porque colocar una aeronave en el mercado es "extremadamente complejo y difícil", incluso "desde el año 2000 tan solo cuatro compañías en todo el mundo han sido capaces de desarrollar un programa de aviones comerciales" que cumplan con todos los requisitos reglamentarios de los reguladores de seguridad aérea norteamericana y europea. 

De hecho, el lanzamiento del MRJ90 estaba previsto para 2013, pero diferentes problemas técnicos retrasaron su estreno, que ahora se espera para el año 2020. La primera compañía aérea que operará este avión será la japonesa All Nippon Airways (ANA), que competirá en el mercado con otras aeronaves de corto alcance con capacidad para 80 y 100 pasajeros, según detalló A21

En esta línea, el jet de Mitsubishi competiría directamente con el A220 de Airbus, que puede transportar entre 100 y 130 personas y fue construido por Bombardier bajo el nombre Serie C. A la compañía canadiense le costó hasta 10 años llevar este concepto a los vuelos comerciales, por ello acusa a Mitsubishi y a sus extrabajadores de intentar acelerar el proceso de certificación. El fabricante japonés, por su parte, considera que la demana no se sustenta y que tomará las acciones adecuadas.