El Banco Santander, junto al fondo de inversión estadounidense Blackstone, ha iniciado un proceso para evaluar el mercado y poner a la venta una gran cartera de deuda inmobiliaria, formada por 7 hoteles y un centro comercial. La venta se realizaría a través de su inmobiliaria Aliseda que, según informa El Confidencial, inició el proceso en octubre y todavía se encuentra en una fase preliminar.

Los citados establecimientos hoteleros, ubicados tanto en la costa como en el interior de la Península, tenían deudas de préstamos concedidos por el Banco Popular, en los que el inmueble es la garantía. En junio de 2017, dicho banco fue absorbido por el Santander y en agosto de ese mismo año, Blackstone compró el 51% de los activos inmobiliarios adquiridos de Banco Popular, y los créditos quedaron en manos de Quasar, sociedad compartida por el banco cántabro y el fondo estadounidense.

Consultadas por Tourinews, fuentes de Hi Partners (HIP), entidad encargada de gestionar la cartera hotelera de Blackstone en España, inciden en que esta operación no está relacionada con sus activos. HIP cuenta con 63 hoteles (18.728 habitaciones) ubicados en los principales destinos turísticos de España, así como en Grecia, bajo marcas como  AC Marriot, Ritz Carlton, Barceló, Meliá, NH, Alúa, Lopesan, Grupo Dunas, AM Resorts, entre otras. Estas cifras le convierten en el tercer mayor propietario hotelero de Europa, solo por detrás de la francesa Covivio Hotels y la sueca Pandox.