Renfe se enfrenta este miércoles, 31 de julio, a la primera jornada de huelga de las cuatro convocadas por el sindicato CGT (14 y 30 de agosto, y 1 de septiembre), que afectará a miles de pasajeros en plena operación salida de agosto.

Renfe se ha visto obligada a cancelar 700 trenes debido a este primer paro, aunque a nivel general cancelará hasta 1.152. Según ha informado Capital Radio, de estos trenes 477 son de media distancia, mientras que 230 son AVE y larga distancia y 445 de mercancías.

La huelga de este miércoles se desarrollará de 12.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 24.00 horas. De esta manera, CGT exige un aumento en la plantilla. No obstante, los servicios mínimos fijados para esos tramos garantizan la circulación del 78% de los trenes, porque, según informó el Ministerio de Fomento, se trata de un día de mucha movilidad.

Lo cierto es que Fomento ha fijado servicios mínimos del 75% como máximo en las horas punta de cercanía y del 50% en las horas con menos tránsito. Asimismo, el decreto fija un 65% de operación en trenes de media distancia (899 trenes); un 78% en alta velocidad y larga distancia (829 trenes); y un 25% en trenes de mercancías.

CGT ha tildado los servicios mínimos de “desmedidos” y ha considerado que Fomento genera un gran desequilibrio entre “el derecho fundamental de huelga y el derecho de la movilidad”. Fomento, por su parte, respondió: “De no determinarse servicios mínimos, el ejercicio del derecho a la huelga originaría un daño superior e innecesario para los ciudadanos”.

Información para los afectados

Renfe, por su parte, comunicará a los pasajeros si su tren ha sido cancelado por medio de un SMS. Los propios usuarios también podrán consultar esta información a través del buscador de la compañía. Como solución, Renfe ofrecerá a los damnificados viajar en el siguiente tren al que tenían contratado, así como anular o cambiar el billete sin ningún tipo de coste.