El fondo de inversión estadounidense Apollo está estudiando realizar una importante operación en Barcelona. Concretamente, la compañía está interesada en la compra del emblemático hotel Fairmont Rey Juan Carlos I que, junto al Palacio de Congresos de la Ciudad Condal, se encuentra dentro del Complejo Real.

Se trata de una operación empresarial que podría ser el comienzo de una nueva dinámica en el mercado hotelero: la adquisición de establecimientos a través de la deuda. En octubre de 2020, el actual propietario del Fairmont Rey Juan Carlos I, la compañía Barcelona Project’s S.A. perteneciente al príncipe saudí Turki Bin Nasser, puso el hotel en venta por el llamativo precio de un euro. Sin embargo, la realidad es que a ese importe tan atractivo habría que sumar los casi 100 millones que adeuda a diferentes entidades. El principal acreedor del hotel actualmente es Bankinter, con una posesión de deuda de 50 millones, seguido del fondo Tyrus con la mitad.

Por otro lado, habrá que ver si Apollo está de acuerdo con los años de concesión que le quedan al hotel —hasta junio de 2040—, ya que los terrenos del Complejo Real son propiedad del Ayuntamiento. De hecho, según señalan desde El Confidencial, este motivo ya ha provocado que otros interesados se retiren de la compra.