El empresario hotelero Joan Gaspart, reconocido por haber sido el presidente del F.C. Barcelona, y sus hijos José Gaspart Bueno y Juan Gaspart Bueno tendrán que hacer frente como investigados a una acusación

Según informa Faro de Vigo, el titular del juzgado de instrucción número 16 de Barcelona ha citado como investigado (anteriormente conocido como imputado) al líder de los Gaspart, que tendrá que presentarse en el tribunal el próximo 21 de diciembre, mientras que sus vástagos tendrán que hacer lo propio el 14 de enero.

Bin Naser, a través de la sociedad Barcelona Project’s, interpuso una demanda en la que acusa a las empresas familiares de los Gaspart, Husa Hoteles y Banquetes Reunidos, de haber ocultado una deuda de 15 millones mientras explotaban el Complejo Real en Barcelona, que incluye el Hotel Fairmont Rey Juan Carlos I y el Palacio de Congressos.

Barcelona Project’s es la propietaria del citado complejo pero era Husa la encargada de su arrendamiento y explotación en dos etapas: 1992-1996 y 2000-2010, períodos en los que contrajo una deuda de 15 millones con la Seguridad Social. El ente público reclama ahora en 2018 a la empresa saudí que haga frente a estos impagos  como responsable derivado.

Además, el saudí le acusa de haber utilizado el Palacio de Congressos como garantía de un préstamo de 1,6 millones de euros sin el consentimiento de los propietarios. Por ello, Bin Naser ha denunciado al empresario catalán por estafa por la “dolosa ocultación de los impagos”.

“Malbarataron por completo el complejo, buscando su propio beneficio, llegándose a apropiar de importantes sumas de dinero, e incumplieron todas sus obligaciones y las que existían frente a terceros, hasta llevar al Complejo al borde de la quiebra total", afirman en la querella y piden que la fianza tenga un valor de 16,6 millones de euros.

El hotel de cinco estrellas ubicado en la Diagonal de Barcelona cuenta con 432 habitaciones y fue construido en 1992 para ser reformado en 2016 con una inversión de 37 millones de euros.

Además de ser el director del Grupo Husa (Hostelería Unida Sociedad Anónima), Joan Gaspart es presidente del consorcio Turisme de Barcelona, vicepresidente primero del Gremi d'Hotels de Barcelona y miembro de la Federación Internacional de Hoteles. Asimismo, también sigue vinculado al mundo del fútbol al ejercer el puesto de vicepresidente para Asuntos Internacionales e Institucionales de la Real Federación Española de Fútbol.