La mayoría de empresas de Ibiza que el año pasado alquilaron viviendas para sus trabajadores de temporada, repetirán la técnica este año, pero lo pagarán más caro. Parece que esta ha sido una de las pocas fórmulas detectadas para que los empleados cuenten con una vivienda digna, sin embargo, los propietarios están aprovechando para subir el precio del alquiler.

Según ha asegurado Diario de Ibiza Alfonso Rojo, presidente de la patronal Petita i Mitjana Empresa d’Ibiza i Formentera (Pimeef), “al que el año pasado le cobraron 1.400 euros, este año le cobran 1.700”, poniendo cifras aproximadas como ejemplo. “Si ven que pueden subir precios, lo hacen un 10 o 20%”, ha sentenciado.

Para Rojo, el problema de la escasez de vivienda en Ibiza está llegando a niveles que rozan lo delictivo, ya que considera que no es un problema de oferta y demanda, sino de “economía sumergida y de especulación”.

Y es que el problema de la vivienda se ha convertido en un problema de plantillas para las empresas turísticas. Según ha indicado Rojo, durante el arranque de temporada, las plantillas han estado “muy justas”, aunque completas en general, como resultado de la previsión, ya que desde la patronal habían advertido para comenzar a completar plantillas antes de Semana Santa.