La aviación está siendo uno de los sectores más dañados por la crisis del Covid-19 y la aerolínea valenciana Air Nostrum no es la excepción. Su situación económica se encuentra en un estado tan delicado que desde la compañía encabezada por Carlos Bertomeu se plantean acudir al Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas habilitado por el Gobierno el pasado mes de julio.

Tal y como reseña Las Provincias, este fondo de rescate cuenta con una dotación de 10.000 millones y está gestionada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Hasta el momento, solo dos empresas han pedido estas ayudas, siendo una de ellas Air Europa, que ha solicitado 400 millones de euros.

El fondo estatal no es la única opción que baraja Air Nostrum, que también está manteniendo contactos con el gobierno de la Comunidad Valenciana para conseguir apoyo. Fuentes mencionadas por el citado diario apuntan que “se están utilizando todos los mecanismos para tratar de garantizar la supervivencia en este escenario de crisis mundial”.

En su búsqueda de liquidez ya cerró en mayo una ronda de financiación por 130 millones de euros, que fue avalada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y a la que acudieron hasta 18 entidades financieras.

La compañía, al igual que el resto de aerolíneas, ha visto sus cuentas fuertemente afectadas por el descenso en la demanda de vuelos a consecuencia de las restricciones en los viajes impuestas. De hecho, actualmente su operativa está a un 40% y mantiene a gran parte de su plantilla en Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) por fuerza mayor.