Airbnb facilitará a Hacienda, a partir del 1 de enero de 2019, toda la información que almacene sobre las transacciones de los anfitriones desde 2018. De esta manera, la Agencia Tributaria tendrá conocimiento sobre el número de personas que alquilan pisos turísticos, aunque no se lo comuniquen.

Según ha informado El Mundo, la propia compañía ha recordado, por medio de un comunicado, que el primer día de 2019 entrará en vigor la normativa que obliga a las plataformas de alquiler vacacional a compartir los datos de las reservas de los anfitriones. En este sentido, Airbnb ha asegurado que quiere ayudar a los arrendadores a conocer la ley y aplicarla. Para ello, se ha aliado con la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) y con PricewaterhouseCoopers (PwC), para proporcionar una guía de impuestos, entre otros.

De acuerdo con esto, ha lanzado una herramienta, accesible de manera individual para cada anfitrión, a través de la cual se podrá proporcionar, fácilmente, la información que las autoridades fiscales solicitan, como los ingresos de los arrendadores, detalles de sus anuncios, nombre o dirección.  

Más allá de las fronteras españolas, Airbnb llegó a un acuerdo de colaboración con Estonia que permite a los anfitriones informar a las autoridades fiscales, con tan solo un ‘clic’, sobre sus ingresos. En Dinamarca, respaldó la propuesta de ofrecer incentivos fiscales a los arrendadores que compartan con el gobierno datos fiscales básicos, mientras que en Irlanda, la propia plataforma informa sobre los ingresos generados por los anfitriones.