Alrededor del 90% de los anuncios de pisos turísticos de Berlín, ofertados en Airbnb, carecen de número de registro, tal y como determina un exhaustivo análisis de datos de la empresa pública de radio y televisión alemana Rundfunk Berlin-Brandenburg (rbb).

Los propietarios de estas viviendas se enfrentan así a una posible multa de hasta 500.000 euros, ya que desde principios del pasado agosto están obligados a publicar este número de registro, relativo a los alquileres de corta duración, en sus anuncios.

Según ha informado Tourexpi, de los 13.644 anuncios activos de Berlín en la plataforma de alquiler vacacional, tan solo 1.242 publicaron su número de registro a principios de noviembre. A esta conclusión ha llegado rbb, por medio de un estudio elaborado con la ayuda del portal de datos insideairbnb.com y de la empresa de análisis AirDNA.

De acuerdo con esta investigación, los anfitriones de estos pisos turísticos facturaron cerca de 16 millones de euros en octubre de 2018. Mientras que en la temporada alta (julio, agosto y septiembre), percibieron ingresos de casi 20 millones de euros al mes. Tal es así, que de 2015 a 2017, el volumen de negocios anual se ha duplicado.

Por el contrario, la regularización de este tipo de alquileres parece haber dado sus frutos, ya que a partir del pasado julio, el número de anuncios activos se redujo un 18%. Sin embargo, el volumen de negocio de los propietarios de estos pisos no ha disminuido.