Las plataformas de alquiler turístico como Airbnb, HomeAway, Wimdu o Niumba tendrán que suministrar a la Agencia Tributaria los datos fiscales sobre su actividad antes del 31 de octubre.

Según ha publicado ‘Expansión’, la nueva obligación fiscal, aprobada por el Ministerio de Hacienda en diciembre de 2017, entrará en vigor en julio de este año. Por ese motivo, las plataformas tendrán como fecha límite el mes de octubre para informar sobre los alquileres registrados entre julio y septiembre.

Se requerirá la identificación del titular de la vivienda, la identificación del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda (si es distinta del titular de la vivienda) y la identificación de las personas o entidades cesionarias.

Los intermediarios, por su parte, deberán incluir en sus declaraciones la identificación del inmueble que se cede, la referencia catastral del mismo y el número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos. También se deberá señalar el importe percibido por el titular cedente del derecho y el número de contrato por el que el declarante intermedia en la cesión de la vivienda.

Ya en el ejercicio pasado, la AEAT advirtió a un total de 21.500 contribuyentes de que tenía constancia de que habían alquilado un inmueble y que debían, por ello, incluir el importe en su declaración. De esta forma, Hacienda trata de ponerle coto a determinados alquileres turísticos.