La Agencia Valenciana de Turismo (AVT) pretende endurecer las sanciones a las viviendas turísticas ilegales. Según se hace eco eldiario.es, el organismo de turismo multiplicará por 20 las multas a archiconocidos portales como Airbnb o Homeaway.

La nueva normativa, denominada Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad que aún está en trámite parlamentario, establece que aquellas plataformas digitales en donde aparezcan viviendas que no estén dadas de alta en el registro de vivienda turística de la Generalitat Valenciana podrán ser sancionadas con multas de hasta 600.000 euros, es decir, una cuantía 20 veces más alta que la actual. En cuanto a los propietarios, la nueva legislación contempla un expediente sancionador que se puede paralizar si se da al inmueble de alta.

Según se hace eco el medio anteriormente citado, hasta el pasado mes de marzo la AVT ha abierto 7 expedientes sancionadores a diversas plataformas de alquiler de apartamentos turísticos en Internet por valor de 120.000 euros. A ello se suma la labor de inspección de la agencia, que ha permitido aflorar en lo que va de año 13.613 viviendas turísticas clandestinas. Según ha aducido el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, “la lucha contra el intrusismo y la oferta no reglada” es una de las “prioridades” para acabar con la competencia desleal

La medida se suma a otras iniciativas como las llevadas a cabo en otras comunidades autónomas como Cataluña, Baleares o Canarias para evitar la problemática.