La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) señala como “injustificadas” y “desproporcionadas” las cargas a plataformas tecnológicas de alquiler de viviendas turísticas, como Airbnb o Homeaway, que ha impuesto el Ministerio de Hacienda y advierte que estas medidas podrían perjudicar a Cataluña, según ha publicado ‘La Vanguardia’. 

El organismo catalán que regula la competencia cree que es justo solicitar al arrendador datos personales, dinero recibido y registro catastral como medidas para luchar contra el fraude fiscal. Sin embargo, critica duramente que sean las empresas intermediarias las que tengan que realizar esta labor de recolección de datos. De hecho, ACCO sostiene que estas obligaciones pueden perjudicar a las empresas tecnológicas.

Estas restricciones podrían hacer peligrar la posición de Cataluña, y especialmente de Barcelona, como uno de los principales 'hubs' tecnológicos del sur de Europa.  La excesiva normativa podría provocar un efecto éxodo entre empesas que han radicado su sede en la Ciudad Condal como eDreams o la propia Airbnb.

Según la autoridad, "la elevada carga administrativa que supone adaptarse a este Real Decreto podría conllevar que potencialmente las empresas consideraran cambiar su sede a otro Estado de la Unión Europea donde ya no les sería de aplicación”. A su vez, consideran que la normativa podría vulnerar directivas comunitarias de servicios y de comercio electrónico y convertirse en un obstáculo para la entrada de nuevos operadores.