Los grandes propietarios y gestores ganan peso en la plataforma de alquiler vacacional Airbnb. En el caso de Madrid, un 55% de la oferta viene de usuarios con más de una vivienda, según comenta el diario El País.

La idea de la compañía nació al amparo de la ‘economía colaborativa’, pero esta ha comenzado a perder peso ante las grandes empresas y propietarios de más de un inmueble. El investigador y sociólogo de la UNED, Javier Gil, desvela que el 55% del producto que ofrece la plataforma ‘online’ en Madrid está en manos de usuarios con dos o más viviendas. Según sus cálculos, menos de un 3% de usuarios (aquellos que ofrecen entre 6 y 20 viviendas) controlan un 14% del mercado.

“El crecimiento de Airbnb en 2016 fue enorme. Pero en 2017 bajó la proporción de propietarios particulares, temerosos ante las normativas que los Ayuntamientos estudiaban. Eran sustituidos por gestores o propietarios profesionales, con más recursos para afrontar posibles dificultades legales”, explica Gil.

Airbnb pone en duda estas cifras; sin embargo, ofrece una que prácticamente apoya la investigación del experto: el 81% de los anfitriones madrileños sólo ofrecen un piso en la plataforma. Según el investigador de la UNED, este porcentaje es algo inferior, pero muy cercano: un 75%.